domingo, 24 de abril de 2011

FALSOS HOMOSEXUALES

En algunas ocasiones, especialmente en personas jóvenes, se instala la duda de si la inclinación sexual es heterosexual o homosexual. Se trata de una duda casi universal, es decir que todos la hemos podido tener en un momento determinado. Pero el tiempo y el contacto con los demás suele dejar pocas dudas, de manera que la persona tiene claro si lo que despierta sus deseos sexuales son los hombres o las mujeres. Asunto resuelto.

Pero otras veces la persona va cumpliendo años y no obstante la duda sobre sus inclinaciones sexuales no sólo no se va despejando, sino que se hace más y más agobiante, torturante. Esta duda puede convertirse en el problema central de ese hombre o de esa mujer, que puede además limitar sus relaciones humanas.

Cuando los profesionales profundizamos en estos casos solemos encontrar dos cosas, o bien una inclinación homosexual (masculina o femenina) que no se termina de aceptar con naturalidad, o bien, y más frecuentemente, un motivo inconsciente para torturarse, para castigarse por supuestas culpas, y una justificación para no lanzarse a la vida: decidir, emanciparse, relacionarse con el sexo opuesto. Dicho de otra manera a veces la angustiosa duda sobre la inclinación sexual no es más que una forma de torturarse y de no volar.

El profesional, en cualquier caso, deberá aumentar la auto confianza de esa persona, prepararle para que encaje con naturalidad las perdidas de prestigio y de cercanía familiar que sufra, (ya sea por declarar su condición sexual o por lanzarse a la vida), ayudarle a que enfoque sus asuntos de manera menos exigente y menos culpabilizadora, facilitarle que vea el significado de sus dudas...

Esteban Cañamares
Psicólogo y Sexólogo
Colegiado M-09659

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza aquí tu comentario y en el plazo de siete días recibirás mi contestación.